Gobierno Nacional y Alcaldía inician dos obras de mejoramiento en colegios rurales de Cartagena

Como parte del Plan de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa en zonas rurales del país, el Ministerio de Educación y el FFIE adelantarán 668 obras de mejoramiento en colegios rurales de los 32 departamento del país, para el beneficio de más de 191.000 estudiantes.

Cartagena (Bolívar) 16 de septiembre de 2020. En compañía de la Secretaría de Educación de Cartagena, la gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) Adriana González y su equipo de trabajo, realizaron los eventos de ‘primera piedra’ de las Instituciones Educativas Bayunca y la IE José María Córdoba de Pasacaballos, ubicadas en zona rural de la capital de Bolívar.

El recorrido inicial por la ciudad empezó por la IE Bayunca, ubicada en la vía 90 A de la troncal del caribe. Esta obra de mejoramiento rural beneficiará a 1.631 niños, niñas y jóvenes de la región, con la ampliación de los espacios de cocina/comedor, cambio de cubiertas, la restitución de muros, carpintería, cambio de enchapes y pisos, instalaciones hidrosanitarias, instalaciones eléctricas y pintura.

La inversión proyectada para esta obra es de $580 millones, de los cuales serán aportados en su totalidad por el Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Así mismo, se visitó el colegio IE José María Córdoba de Pasacaballos, donde también se iniciaron las obras de mejoramiento en dos aulas de clase, un aula de tecnología y multimedia con el cambio de las cubiertas, mejoramiento de las instalaciones eléctricas y pintura en general, renovación de las instalaciones hidrosanitarias, cambios de enchapes, entre otros.

“Con los dos mejoramientos a la infraestructura educativa rural que adelantamos en la ciudad de Cartagena mejoraremos las cubiertas, baños, un comedor escolar, la zona de consumo, y todo el cambio de cubiertas de las aulas, con un valor superior a los 600 millones de pesos. De igual manera, vamos 92 obras de mejoramiento y más de 266 visitas técnicas. Serán 568 mejoramientos a cargos del FFIE y 100 que ejecutará directamente el MEN”, expresó la gerente del FFIE, Adriana González Maxcyclak.

En el departamento de Bolívar, el Ministerio de Educación y el FFIE ejecutarán un total de 22 obras de mejoramiento a instituciones educativas rurales oficiales, de las cuales 17 comprenderán el mejoramiento en pisos, cubiertas y fachadas de aulas de clase, mejoramiento y adecuación de tuberías e instalaciones eléctricas, y 5 proyectos serán de mejoramiento en comedores y cocinas escolares. En estos 28 proyectos el MEN invertirá $5.050 millones.

La secretaria de educación de Cartagena, Olga Elvira Acosta, expresó lo siguiente con respecto a las obras de mejoramiento, “Nosotros en Cartagena tenemos mucha esperanza del acompañamiento que ustedes nos brindan y y sabemos del gran trabajo que desarrolla el FFIE y el Ministerio de Educación Nacional en la ciudad; sabemos como desarrollan las obras, sabemos de su transparencia, sabemos que cumplen con todos los cronogramas establecidos y esperemos inaugurar estas obras en el mes de diciembre.

            Avanza la infraestructura educativa en Cartagena

Por otra parte, la gerente del FFIE, Adriana González, aprovechó la visita a Cartagena para verificar el avance de  dos obras reiniciadas por el FFIE, luego de las decisiones jurídicas, financieras, y administrativas que permitieron su reactivación.

Se trata de las instituciones educativas Politécnico El Pozón y Gabriel García Márquez, las cuales tenían incumplimientos por parte del contratista, pero que hoy ya están en ejecución luego de haber sido reasignadas.

La I.E Politécnico El Pozón será un colegio completamente nuevo, con 26 aulas nuevas (4 preescolar, 22 básica y media), aula de bilingüismo, laboratorio, aula de tecnología, aula polivalente, aula múltiple, comedor, cocina, zonas administrativas, 44 baterías sanitarias y zonas recreativas. Esta obra beneficiará a 960 estudiantes y tendrá una inversión total de $10.157 millones, de los cuales el MEN aportará $6.609 millones, y la Alcaldía de Cartagena aportará $3.547 millones.

Por su parte la I.E. Gabriel García Márquez será una obra de ampliación de la infraestructura existente, con 10 aulas nuevas (2 preescolar, 8 básica y media), biblioteca, zonas administrativas, 16 baterías sanitarias y zonas recreativas. En este proyecto se invertirán $2.517 millones, de los cuales $1.792 millones serán del Ministerio de Educación y $724 millones de la Alcaldía de Cartagena. Esta obra beneficiará a 1.440 estudiantes.

Con la ETC Cartagena, el FFIE adelanta seis (6) proyectos en la ciudad, para el beneficio de 5.853 estudiantes, por la intervención de 92 aulas nuevas, 10 aulas en mejoramiento y 23 aulas especializadas, entre bibliotecas, laboratorios, aulas múltiples, salones de bilingüismo, aulas polivalentes y salones de tecnología, más nuevas baterías sanitarias, zonas administrativas y zonas recreativas.

Adriana González, gerente del FFIE, destacó que “venimos avanzando en los 541 proyectos de colegios nuevos, ampliados o reconstruidos en todo el país, y a esto le hemos sumado un plan que contempla 668 obras de mejoramiento en colegios rurales. La transformación de la infraestructura educativa sigue adelante para que los niños, las niñas y los jóvenes puedan reforzar sus habilidades y competencias básicas.”